Recomendaciones para crear un plan de salud

A continuación exponemos algunas recomendaciones para crear un plan de salud:

1.- El mayor problema de los planes de salud es su gestión así que, mantenlos simples.

2.- Aunque en otros países existe una diferencia entre planes preventivos y seguro de enfermedad, esto no sucede en España. El plan debe incluir, al menos, consultas además de vacunas. Así lo han entendido también, aunque inversamente, los seguros que ahora incluyen vacunas.

3.- Pon el precio adecuado. Prepara un excel para ver cuál es el número medio de consultas, vacunas, y pruebas adicionales que haces a un paciente. Si no lo sabes, haz varios supuestos.

4.- Recuerda que, a diferencia de los seguros, no cuentas con un software que te permita automatizar las subidas de precio de cada paciente según el uso que den al plan. En aquellas razas en las que exista una mayor probabilidad de utilización exhaustiva de los servicios, cobra un suplemento anual por raza de riesgo o no les hagas el plan.

4.- Publicita un único tipo de plan. Incluye en él, al menos, consultas y vacunas. Ofrece un descuento tipo (por ej, 20%) en pruebas complementarias y análisis. No te compliques ni confundas al cliente con descuentos diferentes según las pruebas.

5.- Cambia el precio del plan según los rangos de edad: durante el primer año y en la vejez, el precio debe ser mayor porque es probable que el uso del plan también lo sea.

6.- No incluyas cirugías. Hacerlo encarece el precio y reduce el número de clientes dispuestos a contratar el plan. Ten en cuenta que siempre habrá algún descuento en las pruebas previas a quirófano y en las hospitalizaciones/sueroterapia posteriores.

7.- No incluyas medicamentos y, si lo haces, solo antiparasitarios internos. Incluir medicamentos introduce una variabilidad en los costes según tamaño y, por tanto, complica el precio final.

8.- Firma siempre un contrato detallado con todas las características del plan (lo que incluye y lo que no incluye, las obligaciones y derechos…) y entrega una copia al cliente.

Firma siempre un contrato detallado con todas las características del plan y entrega una copia al cliente.

9.- Si no tienes problemas de impagos, cobra el plan mensualmente y por domiciliación bancaria. El pago mensual permite cobrar precios más altos porque no supone un shock para el cliente. Si tienes problemas de impagos, cobra el plan anual. En este caso, busca un sistema para garantizar la renovación automática. En caso contrario tendrás que perseguir al cliente.

10.- Ten preparado un sistema de recobro por QR o SMS para los casos en que tengas impagados. Es mejor que te cobren un 3% que tener que estar persiguiendo al cliente porque no viene a la clínica a pagar. Nosotros utilizamos, para esto, Square.

11.- Si tu plan lo permite, porque solo tienes el 100% de descuento en consultas y vacunas (y en otros servicios descuentos menores), no excluyas a los enfermos crónicos. Son una fuente de ingresos recurrente. Prepara un sistema de suplemento por enfermo crónico, que el cliente paga de forma anual y en la clínica.

12.- Prepara un procedimiento de gestión de los planes para que todo el personal actúe del mismo modo. Y pon publicidad de los mismos por todo la clínica.

Estas son las recomendaciones de Ideavet para crear un plan de salud que sea un éxito tanto para tu negocio como para tus clientes.

¡Si no quieres perderte ningún artículo, síguenos en nuestro perfil de Instagram @ideavetbusiness donde publicamos todas las novedades!

Regístrate gratis y disfruta de todas sus ventajas