El método Ivy Lee

Ivy Lee fue un experto en relaciones públicas que desarrolló su labor a caballo entre los siglos XIX y XX. Sus aportaciones fueron numerosas en este campo. Hoy se le recuerda también por haber creado el método de gestión del tiempo que lleva su nombre.


A principios del siglo XX la empresa siderúrgica de Charles Schwab había cosechado un enorme éxito. El empresario se sentía desbordado y veía que ni él ni su equipo alcanzaban a terminar el trabajo pendiente. Entonces decidió contratar como consultor a Ivy Lee, quien se ofreció a explicarle en 15 minutos un método eficaz de gestión del tiempo.

Con el paso de los años, el método se hizo famoso y ha sido utilizado por muchas personas. ¿Su principal ventaja?. La simplicidad.

Aquí te contamos en qué consiste:

  1. Al terminar la jornada laboral dedica 5 minutos a hacer una lista con las 6 tareas más importantes para el día siguiente. No anotes más tareas porque será difícil que las puedas completar.
  2. Tras escribir la lista, organízala por prioridades poniendo en primer lugar la tarea más importante y así sucesivamente.
  3. Al comenzar el día dedícate exclusivamente a la primera tarea, la más importante, que anotaste en tu lista. No cambies de tarea hasta que termines ésta. Evita la multitarea.
  4. Cuando hayas terminado esta tarea, revisa las demás por si hubiera surgido en esa mañana alguna tarea que deba desplazar a la siguiente. Si no hay ninguna urgencia, pasa a la siguiente tarea y repite el proceso de la primera. Intercala descansos entre tareas.
  5.  Si no te ha dado tiempo a terminar las 6 tareas, revisa las que no pudiste completar cuando hagas la nueva lista para el día siguiente y comprueba si deben seguir estando en esa lista. Si es así, añádelas de nuevo.
  6. Evita, en lo posible, distracciones mientras estás realizando una tarea. Hoy en día esto exige definir un tiempo limitado y concreto para revisar correos, mensajes y llamadas.

Como veis, el método es sencillo. Y éste es el secreto de su continuidad a lo largo de los años. Por supuesto, no hay que olvidar las características personales de cada uno a la hora elegir las horas más productivas para trabajar (puedes revisar el resumen que hicimos del libro “¿Cuándo?”) y la necesidad de tomar descansos cada cierto tiempo durante la realización de tareas prolongadas.

Regístrate gratis y disfruta de todas sus ventajas