El consejo del Royal College of Veterinary Surgeons aprueba una nueva guía de atención de pacientes por los veterinarios.

Las modificaciones, publicadas el 19 de enero de 2023 cambian el paradigma existente hasta el momento, que exigía una consulta presencial previa antes de mantener cualquier consulta o prescripción remota.
Con la nueva normativa queda a criterio del veterinario la necesidad o no de realizar esta primera consulta presencial. De este modo se abre la puerta a la telemedicina sin relación previa veterinario/cliente/paciente.
La nueva norma exige que el veterinario pueda atender, en caso de necesidad, al paciente en un espacio físico. Y en su defecto, permite que el veterinario contrate este servicio presencial con otra clínica.
La norma también permite la prescripción a distancia sin haber atendido presencialmente al paciente, con la excepción de antimicrobianos (antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios) y fármacos controlados.

La British veterinary association (BVA) ha respondido a esta decisión cuestionándola ya que desde la asociación están convencidos de que la consulta y prescripción remota solo puede realizarse con seguridad cuando se ha establecido previamente una relación presencial veterinario-cliente-paciente. La norma, en opinión de la BVA, puede tener un impacto negativo en el bienestar de los animales y en la sostenibilidad de los servicios veterinarios.

https://www.rcvs.org.uk/news-and-views/news/rcvs-council-approves-new-guidance-on-under-care-and-247-cover/

https://www.bva.co.uk/news-and-blog/news-article/bva-responds-to-rcvs-council-decision-on-under-care-guidance/

Regístrate gratis y disfruta de todas sus ventajas