Cómo definir los honorarios de servicios veterinarios

Con frecuencia las clínicas veterinarias fijan sus precios en función de la competencia, de lo que creen percibir en los clientes o de lo que “se venía haciendo”. La consecuencia última de esta forma de fijar precios es la precariedad económica a la que se enfrenta actualmente nuestro sector.

Con el fin de ser competitivas, cada vez más clínicas reducen sus precios, a pesar de la subida del IVA, en la creencia de que esto puedo ser la solución a sus problemas de liquidez. Sin embargo, en un negocio de altos costes fijos y con poca elasticidad en la demanda (bajar el precio no inunda la clínica de clientes) suele ser el camino seguro hacia el aumento de las dificultades económicas. La siguiente e inevitable consecuencia es la entrada en la economía sumergida (si pago menos impuestos a lo mejor sobrevivo), la precariedad económica y laboral y, finalmente, la quiebra.

Con el fin de que los precios fijados permitan obtener un beneficio suficiente para pagar salarios y gastos, mantener equipamiento y estructura, mejorar la formación y compensar a los accionistas/propietarios es necesario conocer cuáles son los costes de cada servicio.

Una vez conocido el coste del servicio podremos fijar un precio que se ajuste al retorno que esperamos y al posicionamiento de nuestra clínica pero siempre ofreciendo un PVP por encima de los costes.

En la tabla excel que te puedes descargar aquí te ofrecemos una forma de valorar y, en su caso, ajustar los PVP de los servicios. Asimismo se puede ver también la influencia de las variaciones de PVP en el beneficio y el número de servicios que tendríamos que ofrecer, si subiéramos o bajáramos el PVP, para obtener el beneficio que obtenemos con el precio actual.

Para utilizar la tabla será necesario introducir algunos datos:

Costes mensuales

1.- Costes mensuales totales: Reúne el total de costes mensuales de la clínica. Aquellos costes con periodicidad trimestral o anual (pej.: impuestos) deben ser prorrateados e incluidos. Asimismo si el local es en propiedad debe añadirse el coste de oportunidad (¿cuánto cobraría si lo alquilara?).

2.-Coste mensual de proveedores veterinarios: el coste promedio de las compras mensuales a proveedores veterinarios. Hay que excluir los proveedores de artículos de tienda.

La consecuencia de fijar los precios en base a la competencia es la precariedad económica a la que se enfrenta el sector veterinario.

3.-Salarios veterinarios mensuales: Valoramos el coste empresa de los salarios de veterinarios contratados (incluyendo al propietario). En el caso del propietario, su salario como veterinario debe ser equivalente al que pagaría a otro veterinario por realizar su trabajo clínico (en muchas ocasiones en la compensación del propietario se mezcla trabajo clínico, trabajo de gestión y beneficios).

4.- Horas mensuales de trabajo de veterinarios: el total de horas contratadas de todos los veterinarios. En teoría se asume que dedican el total de su jornada al trabajo clínico. De no ser así, (suele haber tiempos no dedicados a pasar consulta) deben restarse las horas que se dedican a otras funciones.

Otros costes

5.- Costes directos: El coste de todos los materiales utilizados en el servicio. Por ejemplo, en una vacunación debe incluirse la vacuna, jeringuilla, aguja y papel/producto de limpieza utilizados para la mesa de consulta. Este precio en la fórmula final se multiplica automáticamente por dos con el fin de recoger los costes asociados a la gestión y almacenamiento de productos.

6.- Costes generales: es el resultado de restar a los costes mensuales totales, los salarios de veterinarios y los costes directos. La tabla lo calcula automáticamente al introducir esos datos.

7.- Minutos del servicio: el tiempo, en minutos, que el veterinario emplea en el servicio. Si no está el veterinario (por ej. Mientras actúa el sedante en un perro) o el trabajo lo puede realizar un auxiliar, no debería contabilizarse.

8.- PVP del servicio: el PVP que tenemos marcado en la clínica.

9.- Nuevo PVP del servicio: en caso de que queramos modificar el PVP, se introduce aquí el nuevo.

El resultado de la tabla nos ofrece los siguientes parámetros:

1.- Coste del servicio: nos dice cuánto nos cuesta ofrecer este servicio. Si nuestro PVP está por debajo, perdemos dinero cada vez que lo ofrecemos.

2.- PVP de referencia del servicio: hemos optado por multiplicar por 2 el precio de coste de servicio para obtener un PVP ideal que permita obtener un beneficio suficiente para mantener la empresa y compensar a los accionistas.

3.- Variación porcentual en nº de servicios para obtener el mismo beneficio: refleja porcentualmente el aumento o disminución del nº de servicios que debemos realizar, si modificamos el PVP, para obtener el mismo beneficio que con el antiguo PVP. Por ejemplo, si bajamos el PVP, nos veremos obligados a realizar más servicios para ganar lo mismo. En el lado contrario, si lo subimos, con menos servicios obtendremos el mismo beneficio.

Si tienes cualquier duda sobre la tabla, puedes escribirnos a info@ideavet y te ayudaremos a resolverla.

¡Si no quieres perderte ningún artículo, síguenos en nuestro perfil de Instagram @ideavetbusiness donde publicamos todas las novedades!

Regístrate gratis y disfruta de todas sus ventajas